jueves, 9 de marzo de 2017

STACK RANKING


Diferentes compañías a nivel mundial, conocidas, tal es el caso de Microsoft, GM en los años 70s y actualmente la más conocida y controversial UBER, han desarrollado dentro de su manejo de personal un método de evaluación conocido como Stack Ranking, que básicamente consiste en una tabla de evaluación numérica a sus empleados, los cuales son calificados por sus mismos jefes, socios de trabajos y clientes de la organización.

La práctica del modelo, es innovador pero sin embargo, puede llegar a causar molestias dentro del clima laboral, ya que un requisito del mismo es que se debe dar una mala evaluación por lo menos a un empleado de cada diez, tres deben recibir excelente y los seis restantes una calificación regular. Por tal motivo causa discordias, de un grupo de 10 personas; anticipadamente se conocerá que una recibirá una mala calificación por parte de los evaluadores; lo que incita al desorden organizacional y al mal desempeño; si las calificaciones de este modo fueran constantes.

La teoría es que el “stack ranking” crea una meritocracia dentro de la compañía y eleva continuamente el nivel de desempeño general, lo que resulta en una mayor competitividad.

Esto debido a que los colaboradores deben esforzarse en ser los que mejores calificaciones incurran, lo que incita a la competividad interna de los mismos, muchas veces este ranking se presta para recibir bonificaciones por objetivos; los más altos de la tabla; logran recibir más incentivos; lo que no por el contrario pueden incluso hasta perder su trabajo.

Uber da una calificación de 1 a 5 a sus empleados y los divide en tres rangos: el 20 por ciento más alto, que recibe bonificaciones y prestaciones adicionales, el 70 por ciento intermedio, al que se le señalan puntos que debe atender, y el 10 por ciento más bajo, que es puesto en un plan de mejora de desempeño y corre el riesgo de ser despedido.

Este puede ser un modelo que puede ser utilizado no como evaluación del desempeño de los colaboradores, sino más bien como una alimentación del desempeño y del cumplimiento de objetivos; ya que los menos calificación reciben no deben ser despedidos si no orientados a mejorar y a crear cultura de la calidad.

Muchas veces se presta al sesgo, ya que al incluir calificaciones personales; si el empleado o supervisor no es bien recibido por sus subordinados o viceversa, podía caer dentro de la tabla baja del ranking aun así su capacidad de trabajo fuera excelente.

Es un modelo que se presta al estudio y a la implementación para la evaluación de todos los aspectos, no solo el laboral. Pero debe realizarlo con cuidado, ya que puede ser causal de despidos de herramientas valiosas de Talento Humano en la organización.



 

 http://www.elfinanciero.com.mx/management/uber-puede-culpar-a-esto-de-sus-problemas-internos.html

miércoles, 8 de marzo de 2017

NUEVOS EMPLEOS EN COSTA RICA


El gobierno reconoce que la meta planteada en el 2014 de generar cerca de 217.000 empleos para la clausura del gobierno, se encuentra como una meta a larga distancia, debido a los diferentes inconvenientes que se han generado con el transcurso de los años.

"La meta va ser difícil de cumplir en materia de generación de empleo. Hay que ser transparente y franco, claro está, reconociendo las causas y tratando de revertir esas causas en la medida de los posible", admitió la ministra de Planificación, Olga Marta Sánchez.

A la fecha, solo ha logrado generar 56.826 empleos nuevos, un 26% de la meta planteada y muy por debajo de proyecciones hechas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Desde mi punto de vista, considero que el gobierno debe de influenciar más a la empresa extranjera o capital privado para lograr invertir en la obra pública del país. Costa Rica es un país con amplio personal capacitado y calificado para realizar tareas en diversos campos, el gobierno no solamente debe limitarse a la llamada mano de obra barata para constar que están invirtiendo en la generación de empleos.

Además es muy importante que sean certificados, que el país se preocupe porque sus jóvenes estén capacitándose y generando nuevos empleos. El sector turismo, tecnología y servicio al cliente ha sufrido mucho cambio con respecto a su personal a novel global; ahora las empresas internacionales vienen al país a buscar su mano de obra calificada y logran encontrarla, lo que genera más focos de atención e ingresos al país.

"Esto es una situación crítica. Nosotros la hemos valorado como tal, y no solamente obedece a una responsabilidad que se le pueda atribuir a las instituciones que están en el sector de trabajo y seguridad social, sino que es consustancial a la misma dinámica de la economía contemporánea a nivel mundial", declaró la jerarca de Planificación.

Constantemente el presidente Solís realizar giras internacionales donde una de las intenciones es la generación de empleo en el país, esto es una buena práctica; ya que muchas veces las empresas internaciones desean adquirir personal adecuado pero con la desventaja del costo alto que se debe pagar por el mismo en el país.

El gobierno debe tomar cartas en el asunto, y ratificar propuestas donde los beneficiados sean los empleadores que a la vez beneficien al país. Mediante una sana política de gobernación, donde se mejore la calidad y eficiencia de la legislación laboral, se disminuyan los costos de apertura al talento humano y a la vez se cree una estrategia donde sea eficiente los requisitos para adquirir y contratar nuevo talento humano.

http://www.nacion.com/nacional/politica/Gobierno-reconoce-dificilmente-cumplira-empleos_0_1620038054.html

martes, 7 de marzo de 2017

LinkedIn en Costa Rica


A nivel global se ha incrementado el uso de redes sociales para beneficio de los departamentos de Recursos Humanos, no queda exento de esto; la red LinkedIn; que en diciembre pasado el gigante Microsoft anuncio su compra, medio de promoción aun mayor en la apertura de camino de esta red empresarial.

“Estoy más confiado que nunca que nuestra acción de unir fuerzas con Microsoft acelerara nuestra misión para conectar a los profesionales del mundo y hacerlos más productivo, exitosos y así ayudarlos a crear oportunidades económicas” expreso Jeff Weiner, CEO de LinkedIn en el blog oficial de la plataforma.

Si el gerente de Recursos Humanos es un innovador de ofertas de servicios, LinkedIn será su mejor opción. Red donde con “subir” la información básica, contacto, enlaces profesionales y experiencia en el campo, se abre una gama de oportunidades en el ambiente laboral y mundo de opciones, donde el empleador puede evaluar las posibilidades y seleccionar entre amplios perfiles de información y opciones al puesto, con unos simples clics y sin salir de la oficina.

La empresa puede por igual dentro de su perfil, no debe olvidar mantener actualizado su perfil, tanta información básica y concisa acerca de la empresa y el Departamento de Recursos Humanos, países de operación si es transnacional, los perfiles los cuales anda en busca y la mejor manera de aplicar a la oferta.

Con un buen manejo de la información, mantener el perfil actualizado y crear buenas relaciones entre la comunidad de LinkedIn existe una alta oportunidad de ser contratado o por lo menos estar dentro del radar de las empresas con necesidad o deseo de personal calificado y actualizado.

En Costa Rica se ha abierto el mercado para esta red social, sino mas bien red empresarial, que lo que busca es ofrecer un canal activo y simple de comunicación, donde el también dueño del perfil es permitido a visualizar quien realizo una búsqueda de información acerca del, lo que mejora la interacción entre ambos
.
Afortunadamente en el país, la red ha surgido y tomado fuerza, principalmente en la fuerza laboral joven (entre 18 y 30 años); donde se ha visto una actividad del 28% de usuarios activos, según una encuesta realizada por UNIMER.


Dato a considerar para los empleadores y encargados de RRHH, se les brinda una oportunidad de conectarse con su futuro personal, sin ni siquiera haber establecido un contacto formal pero que de una u otra manera, ya han establecido una relación laboral, en el amplio mundo del internet.

http://www.elfinancierocr.com/gerencia/recursoshumanos/Prestele-atencion-LinkedIn-contratar-personal_0_1110488956.html

domingo, 5 de marzo de 2017

Incentivos en el Sector Publico


Según un nuevo estudio del periódico La Nación, para el 2017 el sector público del país prevé gastar un ¢1.10 en incentivos a empleados por cada ¢1 invertido en salarios del sector.

Todos estos incentivos se establecieron como un incentivo adicional a los empleados por años de servicios, bonificaciones, títulos entre otros; pero según la Contraloría General de la Republica en su estudio a los presupuestos, estos incentivos han superado al salario mínimo que se le es ofrecido a los empleados, un aumento que viene reflejado desde el 2010 en adelante.

Según el ente encargado, para el 2017 el gobierna presupuesta gastar ¢5.8 billones al pago de remuneraciones a toda la población del sector público, de los cuales un 40.8% corresponde a incentivos. Adelante el porcentaje restante lo componen salarios y cargas sociales.

Muchas veces estos incentivos, lo que crean es una forma fácil y rápida de superar el salarios, cuando este solo es otorgado al nivel mínimo, por lo cual los trabajadores buscan la forma de ser remunerados para lograr alcanzar una remuneración económica, considerablemente alta.

El gasto en incentivos crece por varias razones según el informe de Contraloría; la forma en la que se ha diseñado el sistema, la elevada participación de profesionales, además de las preferencias familiares y la avanzada edad de los empleados de gobierno (43 años en promedio). Todo esto unido, lo que causa es una elevación del pago de pluses además del incremento del salarios base percibido.

Los presupuestos de gobierno son sumamente altos, muchas veces son cuentas justificadas debido a la profesionalización del personal, pero en algunas instituciones recae el incremento de estos debido a varios factores, entre ellos las preferencias familiares o la mínima rotación de personal, donde el personal tiene muchos año en la institución y se le paga la antigüedad en la misma, causando asi un incremento notorio en el salarios que percibe.

El gobierno debe velar porque el presupuesto se cumpla a cabalidad para lo que fue destinado, y además de presupuestar lo correcto con respecto a su personal disponible, se deben de disminuir los beneficios a los empleados; si bien es cierto se elaboran con el fin de evitar la movilidad laboral; muchas veces lo que causan eso una dependencia al gobierno, tratar no de eliminarlos; si no de regularlos y darles el fin que corresponda.

El ejemplo más claro de la fuga de efectivo en el estado es la institución RECOPE; organización que paga a sus empleados debido a convenciones colectivas vacaciones extras, auxilios remunerados, pluses salariales y anualidades, donde según estudios el 60% de sus empleados sobrepasa los 10 años y el 19% excede los 30 años.

Hay que poner un alto en el camino a muchos de estos acuerdos, debido a que están creando un déficit en los presupuestos, acuerdos que muchas veces se llegan a dar como una malversación de los fondos para los que fueron presupuestados y a la vez crean una adicción al sector público.

Es necesario ordenar el sistema salarial y de beneficios, pero al estar contenido en el Código de Trabajo, es necesario que el gobierno y la Contraloría intervengan y emitan acciones para evitar un déficit más grande que el que existe hoy en día.



La Nación, Sección Economía, “Incentivos crecen más que salarios en sector público”, Esteban Ramírez, 3 marzo 2017