martes, 7 de marzo de 2017

LinkedIn en Costa Rica


A nivel global se ha incrementado el uso de redes sociales para beneficio de los departamentos de Recursos Humanos, no queda exento de esto; la red LinkedIn; que en diciembre pasado el gigante Microsoft anuncio su compra, medio de promoción aun mayor en la apertura de camino de esta red empresarial.

“Estoy más confiado que nunca que nuestra acción de unir fuerzas con Microsoft acelerara nuestra misión para conectar a los profesionales del mundo y hacerlos más productivo, exitosos y así ayudarlos a crear oportunidades económicas” expreso Jeff Weiner, CEO de LinkedIn en el blog oficial de la plataforma.

Si el gerente de Recursos Humanos es un innovador de ofertas de servicios, LinkedIn será su mejor opción. Red donde con “subir” la información básica, contacto, enlaces profesionales y experiencia en el campo, se abre una gama de oportunidades en el ambiente laboral y mundo de opciones, donde el empleador puede evaluar las posibilidades y seleccionar entre amplios perfiles de información y opciones al puesto, con unos simples clics y sin salir de la oficina.

La empresa puede por igual dentro de su perfil, no debe olvidar mantener actualizado su perfil, tanta información básica y concisa acerca de la empresa y el Departamento de Recursos Humanos, países de operación si es transnacional, los perfiles los cuales anda en busca y la mejor manera de aplicar a la oferta.

Con un buen manejo de la información, mantener el perfil actualizado y crear buenas relaciones entre la comunidad de LinkedIn existe una alta oportunidad de ser contratado o por lo menos estar dentro del radar de las empresas con necesidad o deseo de personal calificado y actualizado.

En Costa Rica se ha abierto el mercado para esta red social, sino mas bien red empresarial, que lo que busca es ofrecer un canal activo y simple de comunicación, donde el también dueño del perfil es permitido a visualizar quien realizo una búsqueda de información acerca del, lo que mejora la interacción entre ambos
.
Afortunadamente en el país, la red ha surgido y tomado fuerza, principalmente en la fuerza laboral joven (entre 18 y 30 años); donde se ha visto una actividad del 28% de usuarios activos, según una encuesta realizada por UNIMER.


Dato a considerar para los empleadores y encargados de RRHH, se les brinda una oportunidad de conectarse con su futuro personal, sin ni siquiera haber establecido un contacto formal pero que de una u otra manera, ya han establecido una relación laboral, en el amplio mundo del internet.

http://www.elfinancierocr.com/gerencia/recursoshumanos/Prestele-atencion-LinkedIn-contratar-personal_0_1110488956.html

domingo, 5 de marzo de 2017

Incentivos en el Sector Publico


Según un nuevo estudio del periódico La Nación, para el 2017 el sector público del país prevé gastar un ¢1.10 en incentivos a empleados por cada ¢1 invertido en salarios del sector.

Todos estos incentivos se establecieron como un incentivo adicional a los empleados por años de servicios, bonificaciones, títulos entre otros; pero según la Contraloría General de la Republica en su estudio a los presupuestos, estos incentivos han superado al salario mínimo que se le es ofrecido a los empleados, un aumento que viene reflejado desde el 2010 en adelante.

Según el ente encargado, para el 2017 el gobierna presupuesta gastar ¢5.8 billones al pago de remuneraciones a toda la población del sector público, de los cuales un 40.8% corresponde a incentivos. Adelante el porcentaje restante lo componen salarios y cargas sociales.

Muchas veces estos incentivos, lo que crean es una forma fácil y rápida de superar el salarios, cuando este solo es otorgado al nivel mínimo, por lo cual los trabajadores buscan la forma de ser remunerados para lograr alcanzar una remuneración económica, considerablemente alta.

El gasto en incentivos crece por varias razones según el informe de Contraloría; la forma en la que se ha diseñado el sistema, la elevada participación de profesionales, además de las preferencias familiares y la avanzada edad de los empleados de gobierno (43 años en promedio). Todo esto unido, lo que causa es una elevación del pago de pluses además del incremento del salarios base percibido.

Los presupuestos de gobierno son sumamente altos, muchas veces son cuentas justificadas debido a la profesionalización del personal, pero en algunas instituciones recae el incremento de estos debido a varios factores, entre ellos las preferencias familiares o la mínima rotación de personal, donde el personal tiene muchos año en la institución y se le paga la antigüedad en la misma, causando asi un incremento notorio en el salarios que percibe.

El gobierno debe velar porque el presupuesto se cumpla a cabalidad para lo que fue destinado, y además de presupuestar lo correcto con respecto a su personal disponible, se deben de disminuir los beneficios a los empleados; si bien es cierto se elaboran con el fin de evitar la movilidad laboral; muchas veces lo que causan eso una dependencia al gobierno, tratar no de eliminarlos; si no de regularlos y darles el fin que corresponda.

El ejemplo más claro de la fuga de efectivo en el estado es la institución RECOPE; organización que paga a sus empleados debido a convenciones colectivas vacaciones extras, auxilios remunerados, pluses salariales y anualidades, donde según estudios el 60% de sus empleados sobrepasa los 10 años y el 19% excede los 30 años.

Hay que poner un alto en el camino a muchos de estos acuerdos, debido a que están creando un déficit en los presupuestos, acuerdos que muchas veces se llegan a dar como una malversación de los fondos para los que fueron presupuestados y a la vez crean una adicción al sector público.

Es necesario ordenar el sistema salarial y de beneficios, pero al estar contenido en el Código de Trabajo, es necesario que el gobierno y la Contraloría intervengan y emitan acciones para evitar un déficit más grande que el que existe hoy en día.



La Nación, Sección Economía, “Incentivos crecen más que salarios en sector público”, Esteban Ramírez, 3 marzo 2017

jueves, 23 de febrero de 2017

PLANILLA SALARIAL EN EXCEL

A continuación un ejemplo fácil y practico de lo que puede ser el formato de una planilla salarial por departamentos en la herramienta Excel.

Actualmente existen sistemas informativos que son los encargados de llevar todo el control del personal tanto de su información básica, como las remuneración salarial, pero que muchas veces llegan a ser de alto costo, e imposibles para muchas personas, tanto PYMES como comerciantes individuales, de bajo pesupuesto o que apenas están empezando en el mundo de los negocios.

Con el archivo presente, se detalla una forma sencilla de poder registrar en una hoja de trabajo las horas y costos por empleados por departamento, para un mejor control a la hora de registrarlo en la contabilidad.

La herramienta Excel esta libre, por lo cual si fuera el caso, es de adaptarlo a las necesidades de la empresa según corresponda, modificando la hoja de trabajo a conveniencia.

PLANILLA SALARIAL EN EXCEL





miércoles, 22 de febrero de 2017

Reforma 2017 Codigo Procesal Laboral

La nueva reforma procesal laboral entra a regir en Costa Rica a partir de Julio 2017, y dentro de los cambios mas notorios es la prohibición de discriminar a los trabajadores de la organizacion, ya que se amplían los supuestos que podrían considerarse como causas de discriminación en el empleo.

Según la legislación vigente hasta el momento, se prohíbe toda discriminación por razones de edad, etnia, género o religión, causas que habían sido ampliadas mediante diferentes directrices del Ministerio de Trabajo en el transcurso del tiempo.

Sin embargo, la reforma además de estas prohibiciones establece la prohibición de discriminar en virtud de la orientación sexual, estado civil, opinión política, ascendencia nacional, origen social, filiación, discapacidad, afiliación sindical y situación económica del trabajador, todo esto contemplado dentro de la nueva reforma procesal.

Expresamente se prohíbe el despido por alguna de estas causas que puedan ser consideras como motivos de discriminación. De igual forma se mantiene la prohibición de discriminar por la edad al solicitar un servicio o seleccionar a la persona trabajadora, posición muy acorde con los esfuerzos de diversos sectores por procurar el acceso al trabajo a las persona jóvenes o evitar limitaciones a las personas adultas, que al llegar a cierto limite de edad no se consideran aptos para el empleador.

Así las cosas, las consideraciones que haga un empleador deben enfocarse en criterios formales y objetivos del puesto que se pretende contratar o del que ya ocupe la persona contratada.

Las personas que están a cargo del reclutamiento y selección, y en general de la administración de las relaciones laborales en un centro de trabajo, pueden cometer una falta grave que justifique la terminación sin responsabilidad de su contrato, si de alguna forma incurren en alguna forma de discriminación en sus labores.

Todos estos cambios vienen a regir en un momento donde la sociedad se ha visto influenciada por las olas de discriminación sufrida a la población, en las cuales muchas veces son motivo de cese de labores por parte del empleador.

Esta nueva normativa entra dentro de un proceso de cambio de las organizaciones, las cuales deberán adaptarse a lo que dicta la ley y su marco jurídico para la toma de decisiones y llevar a cabo el proceso de selección de personal, ya que si imcumplen lo dicho, pueden verse afectados y llevados desde multas administrativas, cese de funciones y juicios procesales penales por parte del Juzgado de Trabajo.


martes, 21 de febrero de 2017

Devaluacion del Dolar

El dólar, las tasas de interés y la inflación se apartarán de la estabilidad o las bajas cifras que mostraron a lo largo del año pasado, y tendrán una subida, pero no será alarmante.
Voces del mercado afirman que esto ocurrirá en 2017, cuando las presiones fiscales se acrecentarán, por la ausencia de una reforma fiscal (algo que ven poco probable ante la presencia de un año electoral) y de financiamiento externo.

Otra explicación de esa previsión es la incertidumbre ante las medidas a las que daría luz verde el presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump.

Luego de un año de postergar una nueva subida de tasas de interés, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció un incremento el 14 de diciembre, que las ubicó entre 0,5% y 0,75%.
Al mismo tiempo, la Fed anunció que conforme la inflación de ese país se acerque al 2%, continuará con el alza paulatina de tasas.

Ese incremento podría trasladarse a las tasas locales, en dólares y en colones. Estas últimas también podrían verse presionadas por la necesidad de fondeo del Ministerio de Hacienda y unas expectativas de inflación más elevadas que en el 2016.

El alza de las tasas de referencia estadounidenses, además, envía un mensaje positivo a la economía de Costa Rica. El aumento es un indicio de que se prevé un mejor panorama económico en Estados Unidos, el principal socio del comercio costarricense.
Al mismo tiempo, ese mensaje llega al resto del mundo generando un fortalecimiento del dólar en los mercados. Este fenómeno está incidiendo en un mayor apetito por la moneda.

http://www.elfinancierocr.com/finanzas/2017-proyecciones-tasas-tipo_de_cambio-inflacion-incertidumbre_0_1094290568.html

Gestion Tecnologica de los Recursos Humanos

En una época tan globalizada es importante conocer las herramientas básicas con las que puede contar el departamento de recursos humanos de una empresa, con los cuales puede mejorar las gestiones y la información del personal, para lograr procesos mas eficientes y eficaces.

A continuación las categorías básicas de software que puede ser útil en una empresa departamentalizada:

  1. Planillas: El modelo de Planilla automatiza la gestión del sueldo reuniendo los datos del trabajador sobre su trabajo, asistencia, calculando las deducciones e Impuestos, la cotización social a generando periódicamente la orden de pago. Permite también generar datos y estadísticas para el conjunto del personal relativo a estos datos. Sistemas sofisticados pueden establecer transacciones de cuentas por pagar, de la deducción de empleado o producir cheques. El módulo de nómina envía la información al libro de Contabilidad general
  2. Gestión de las prestaciones de trabajo: El módulo de gestión de las prestaciones de trabajo permite evaluar la información de tiempo/trabajo de cada empleado. El análisis de los datos permite una mejor distribución de trabajo. Este módulo es un ingrediente clave para establecer capacidades de contabilidad analítica de los costes de organización positivos.
  3. Gestión de las prestaciones sociales: El módulo de gestión de las prestaciones sociales permite a los profesionales de recursos humanos administrar lo mejor posible las prestaciones sociales, obligatorias o no, como el seguro enfermedad, el de accidentes de trabajo, o los sistemas de Jubilación complementarios.
  4. Gestión de recursos humanos: El módulo de gestión de recursos humanos cubre otros aspectos de los RRHH, incluye menos particularidades legales y está más enfocado a una política de gestión. El sistema registra datos de dirección, selección, formación y desarrollo, capacidades, dirección de habilidades y otras actividades relacionadas. Aquí se administran los datos personales (edad, dirección, familia...), las competencias y títulos, las formaciones seguidas, los niveles de salario, el registro de los datos del currículum vitae entre otros.
  5. Indicadores de productividad Para evaluar la productividad de cada empleado, es necesario cuantificar el tiempo y las actividades que generan resultados positivos dentro de la organización. Esto se vuelve muy complicado, sobre todo en las empresas de servicios donde se producen bienes intangibles. En estos casos es necesario "medir" las actividades de cada uno de los empleados, separar las actividades "Productivas" (aquellas que están directamente relacionadas con la empresa) de las "Personales" (aquellas que no tienen relación directa con la empresa). De esta manera se puede cuantificar el costo real (horas persona) que le toma a cada uno de ellos realizar sus labores, así como las herramientas que utilizan para alcanzar los objetivos.
http://es.workmeter.com/blog/bid/192132/5-softwares-para-gestion-de-recursos-humanos