domingo, 18 de octubre de 2020

DECLARACIÓN D-151 PERIODO 2020, LO QUE DEBEMOS DE SABER

La Declaración Anual Resumen de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos; o también llamada en la jerga contable tributaria, como Declaración D-151, es una obligación que tienen los contribuyentes tanto del Regimen General (Tradicional) así como el simplificado, luego del cierre de cada periodo fiscal.,  

Consiste en la obligación de reportar todos los ingresos correspondientes a ventas, intereses, comisiones y alquileres (siempre y cuando no se hayan reportado en D-125 mensual) acumulados a una misma persona durante un periodo fiscal, o bien las compras y gastos por concepto de comisiones, alquileres, intereses y servicios profesional acumulados; para una misma persona en un mismo periodo fiscal .Lo anterior según oficio DGT-R-45-2015 actualizado a DGT-R-71-2019

Con la implementación de facturación electrónica, la Administración Tributaria logro avanzar en materia de sistemas informáticos y en estos momentos puede acceder en tiempo real a la información de facturación de cada contribuyente obligado a entregar comprobantes electrónicos.

Pero ¿Qué sucede con los contribuyentes del régimen simplificado? Al no estar obligados a facturar electrónicamente, la Admiración Tributaria no puede seguir el rastro de sus operaciones, y por tal razón, todas las operaciones de ventas y compras con el régimen simplificado deben ser reportadas en su totalidad para el periodo 2020 que finaliza el próximo 31 de diciembre 2020.

Realmente, la D-151 no desaparece como se llego a decir en algún momento, lo que si hace es variar y transformase en una declaración informativa más minuciosa y practica; para lo que queda por fuera de la cobertura de los comprobantes electrónicos.

Declaración D-151

Se deben declarar todas la compras y ventas acumuladas hacia una misma persona física o jurídica; y además de ello, los ingresos y gastos por comisiones, intereses, servicios profesionales y comisiones acumulados a una misma persona, física o jurídica, para el periodo comprendido entre el 01 de octubre 2019 y el 31 de diciembre 2020 (período atípico de 15 meses). El tiempo para presentar la declaración informativa es hasta el 28 de enero 2021 (domingo). Al caer en un día no hábil se traslada la obligación a más tardar el lunes 01 de marzo 2021.

Se presenta mediante la Herramienta Informática Declara7. Aunque no genera el pago de ningún tributo a la Administración Tributaria, si no se declara o se presenta luego de la fecha límite, genera sanciones para el contribuyente.

Obligados

Según nos indica La Administración Tributaria textualmente: Los informantes que se encuentran obligados a presentar este modelo de declaración informativa son las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, sujetas o no al pago del impuesto sobre la renta, incluidos el Estado, el Sistema Bancario Nacional, Instituto Nacional de Seguros y las demás instituciones autónomas y semiautónomas, municipalidades, las universidades estatales, privadas e internacionales, cooperativas, embajadas, los organismos internacionales, INCAE, CATIE, sociedades mercantiles, organizaciones no gubernamentales (ONG), condominios, fideicomisos, las juntas de educación, juntas administrativas, mutuales de ahorro y préstamo, organizaciones sindicales, las instituciones docentes del Estado, la Junta de Protección Social, la Cruz Roja Costarricense, las asociaciones o fundaciones para obras de bien social, científicas o culturales, las asociaciones civiles y deportivas que hayan sido declaradas de utilidad pública por el Poder Ejecutivo al amparo del artículo 32 de la Ley de Asociaciones, los comités nombrados oficialmente por la Dirección General de Deportes en las zonas definidas como rurales, según el reglamento de la ley del Impuesto sobre la Renta para el período respectivo, la Juntas Directivas de Parques Nacionales, el Comité Olímpico, el Servicio Nacional de Guardacostas, así como los Partidos Políticos, Instituciones Religiosas, Organizaciones Sindicales, Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional y Corporación de Servicios Múltiples del Magisterio, Fondos de Inversión, cualquier entidad creada por ley especial y otros, cuando hayan realizado a nivel nacional, venta o compra de bienes o servicios, a una misma persona durante un mismo periodo fiscal.

 Generalidades

Los informantes del modelo D-151 no deberán incluir en este formulario las operaciones correspondientes a importaciones y exportaciones de bienes. Tampoco se debe incluir los montos a los cuales les efectuó retención y que hubieren reportado en el formulario D-150.

Las compras de bienes o servicios que deben reportarse son, todas aquellas que están directamente relacionadas con la actividad económica que desarrolla el informante. Los montos para reportar por ventas o compras de bienes o servicios no deben incluir los impuestos de ventas y consumo. Asimismo, se deben reportar los montos netos de los casos donde hubo notas de crédito por devoluciones de mercancías derivadas de las relaciones económicas, financieras o profesionales.

Sanciones

El incumplimiento en el suministro de la información señalada dará base para que la Administración Tributaria inicie el proceso para aplicar las sanciones establecidas en el Artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que establece:

a) Incumplimiento total o parcial en el suministro de la información: 2% de los ingresos brutos en el período del impuesto a las utilidades, anterior a aquel en que se produjo la infracción, con un mínimo de 3 salarios base y un máximo de 100. Si el obligado suministra la información dentro de los tres días siguientes al vencimiento del plazo conferido por la Administración, la multa se reducirá en un 75%. Si no se cuenta con el ingreso bruto la sanción será de 10 salarios base. Si los registros no declarados representan un porcentaje superior al 10%, 25%,50% o 75% de los registros que debieron declararse, la A.T podrá dimensionar la sanción aplicable a los casos previstos en el párrafo anterior, estableciendo una multa proporcional del 25%, 50% y 75% respectivamente, de la sanción que le hubiera correspondido. En caso de que no se conozca el importe de los ingresos brutos, se impondrá una sanción equivalente a una multa de 10 salarios base.

 b) Presentación de información con errores o que no corresponda a lo solicitado: 1% del salario base por cada registro incorrecto. (mínimo de 3 salarios base y máximo de 100).

 

Diferencias Periodo 2019 vs 2020

La declaración informativa del periodo 2019 primeramente se llevo a cabo a 12 meses, pero su diferencia mas significativa radica en que solamente se reportaban las compras e ingresos de mas de 2.500.000 acumulados durante el periodo, así como también las comisiones, intereses, alquileres y servicios profesionales de mas 50.000 colones hacia una misma persona. Inferior a dichos montos no se tomaban en cuenta en la declaración. Para el periodo 2020, y lo que da a entender el oficio DGT-R-71-2019 es que se reportaran los montos acumulados hacia una misma persona por los anteriores conceptos, sin tomar en cuenta las bases o montos sobre los que hemos venido trabajando en los reportes de años anteriores.

El periodo fiscal termina el próximo 31 de diciembre y en estos dos meses que faltan, esperaremos los pronunciamientos de la Administración Tributaria, por si hay nuevos cambios que varíen la metodología de trabajo o bien, nuevas resoluciones, que lleguen a afectar la Declaración Informativa D-151 periodo 2020.

Calculadora Declaracion D151




sábado, 17 de octubre de 2020

CATÁLOGO DE BIENES Y SERVICIOS (CABYS)

En los últimos días en los medios nacionales, hemos venido escuchando el termino CABYS y su obligatoriedad de implementarlo a partir del 01 de diciembre 2020 en el formato de facturación electrónica en Costa Rica. ¿Pero en qué consiste realmente el CABYS? según nos lo propone el Ministerio de Hacienda: "El catálogo de bienes y servicios (CABYS) se utiliza para la codificación de bienes y servicios que se comercializan en el mercado nacional".

El Cabys constituye un catálogo que agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas, el cual deberá utilizarse al momento de emitir los comprobantes electrónicos. Las tarifas del impuesto sobre el valor agregado (IVA) que se publiquen en el CAByS son únicamente una referencia informativa. Por lo tanto, será responsabilidad del contribuyente asegurarse que coincidan con la normativa vigente.

Los bienes y servicios contenidos en este catálogo se identifican con un código único de hasta 13 dígitos, lo que permite su individualización, partiéndose de 10 categorías generales hasta ampliarse a más de 20.000 productos.

Las primeras 5 categorías, con excepción de prendas de vestir, medicamentos e intervenciones a la salud, responden al clasificador internacional denominado Clasificación Central de Productos (CPC) publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el respaldo de organizaciones internacionales tales como Eurostat y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La CPC mantiene una correspondencia con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) y con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

Como bien se indica, el CABYS viene a ser un Código único con el que codificaran los artículos de la facturación electrónica como una forma de consolidar y familiarizar los elementos que son facturados por cada uno de los obligados tributarios en el proceso de facturación.

Cada uno de los códigos se agruparon según la actividad económica, su familia y artículos relacionados, la lista completa de los códigos se puede acceder en el siguiente enlace 

https://www.bccr.fi.cr/seccion-indicadores-economicos/cat%C3%A1logo-de-bienes-y-servicios#DeltaPlaceHolderMain

La iniciativa del catálogo de bienes y servicios procede de parte del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, y se recomienda empezar su implementación con el tiempo suficiente y necesario, debido a que es un proceso que requiere clasificar cada uno de nuestros productos y servicios en una determinada categoría y hacer la modificación el sistema de facturación que utilicemos. 

El Catálogo tendrá revisiones periódicas, las cuales serán publicadas oportunamente.

Pasos para su incorporación:

1.    Elaborar una lista de los bienes y servicios de nuestra empresa/actividad económica.

2.    Identificar la numeración y el Código correspondiente a los artículos o servicios que comercialicemos.

3.    Validar con el proveedor de facturación electrónica que el campo de configuración del CABYS se encuentre disponible.

4.    Realizar la implementación con tiempo en caso de imprevistos

 

Hay que recordar que el tiempo máximo de implementación es el 01 de diciembre 2020.


Que es Cabys Mujer pensando


sábado, 10 de octubre de 2020

TIPO DE CAMBIO 17 DE OCTUBRE 2020

  • US$ COMPRA 597.00
  • US$ VENTA: 610.00
  •    COMPRA: 692.43
  •    VENTA: 725.72





LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PUBLICAS (9635)

La ley 9635 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Publicas entra a regir en el país a partir del 01 de julio 2019 con la implementación y uso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el gravamen de bienes y servicios. 

La presente ley se divide en secciones, dentro de ellas se puede encontrar la Ley del Impuesto al Valor Agregado y además las reformas a la Ley del Impuesto a las Utilidades (Impuesto Renta) con el cual se establecen las nuevas reformas y tratamientos adecuados para las ganancias en las personas físicas y jurídicas.

LINK ---->> LEY DE FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS PUBLICAS 






IMPUESTO DE RENTAS DE CAPITAL INMOBILIARIO (D-125)

El impuesto de las Rentas de Capital y Ganancias y Pérdidas de Capital (RCGPC) se aplica sobre rentas de fuente costarricense en dinero o especie, derivada del capital y de las ganancias o pérdidas de capital, prevenientes de bienes o derechos del contribuyente, así como las diferencias cambiarias originadas en activos o pasivos que resulten entre el momento de la realización de la operación y el de percepción del ingreso o pago del pasivo, y que no estén afectos por parte de su titular a la obtención de rentas gravadas en el impuesto a las utilidades.

Las rentas de capital se clasifican en:

Rentas de Capital Inmobiliario.

Rentas de Capital Mobiliario

Ganancias y Pérdidas de Capital

 

         Rentas de capital inmobiliario corresponden a las provenientes del:

 1. Arrendamiento, subarrendamiento de bienes inmuebles.

·         2.Constitución o cesión de derechos de bienes inmuebles.

·         3. Facultades de uso o goce de bienes inmuebles


A partir del 1° de julio de 2019, los contribuyentes que realicen actividades referidas a arrendamientos, subarrendamientos, constitución o cesión de derechos o facultades de uso o goce de bienes muebles, intangibles y otros derechos de propiedad intelectual, así como de  bienes inmuebles, podrán optar por tributar como contribuyentes del Impuesto sobre las Utilidades en lugar del Impuesto sobre las Rentas de Capital, siempre y cuando dichos muebles o inmuebles no formen parte del patrimonio de otra actividad lucrativa distinta que ya se encuentre sujeta al Impuesto sobre las Utilidades. Para ello, deberá declarar que cuenta con al menos un empleado contratado para generar las rentas mobiliarias o inmobiliarias, el cual cotiza como tal ante la Caja Costarricense del Seguro Social, asimismo, que declarará las rentas citadas en su declaración del Impuesto sobre las Utilidades durante un mínimo de 5 períodos fiscales -en el caso de rentas inmobiliarias-, o de un periodo fiscal anual -en el caso de las rentas mobiliarias-. Para lo anterior, deberán presentar ante la Administración Tributaria de su jurisdicción, la solicitud denominada -Declaración Jurada de Régimen de Capital Inmobiliario y/o Mobiliario, firmada por el contribuyente o representante legal registrado ante la Administración Tributaria.

En términos generales, las rentas de capital inmobiliario estarán sujetas al pago del 15% de los ingresos que se perciben por alquileres; en cuyo caso, la ley permite descontar un 15% como gasto deducible. En consecuencia, se deberá cancelar, mensualmente, un 15% que se calcula sobre el 85% del total de los ingresos por dicho concepto.

Lo anterior quiere decir, en síntesis, cuando un contribuyente tribute bajo el modelo únicamente de rentas de capital inmobiliario, deberá tributar el 85% del total de sus ingresos total por arrendamientos o subarrendamientos, en el cual la Administración Tributaria le dará la posibilidad de deducir sin comprobante alguno el 15% del total a tributar. Lo anterior en un ejemplo quiere decir que si el monto bruto de ingresos por alquiler es de ¢625.000, la administración tributaria permitirá deducir ¢93.750 y sobre los ¢531.250 de diferencia se pagará el 15% de impuesto de renta capital inmobiliario, es decir ¢79.687,50.

Es decir, el 12.75% del total del ingreso neto corresponde al impuesto por pagar. Lo anterior con respecto al gasto deducible permite que el contribuyente que no posea los suficientes comprobantes de gastos y no pueda demostrarlos, se ayude de tal manera que la ley le permite utilizar un 15% de gastos sin necesidad  de tener las facturas de dichos gastos como un medio de respaldo del gasto; medida que ayuda al obligado tributario en su papel fiscal; ya que muchas veces los participantes de este régimen solamente se dedican a alquilar sus propiedades y no llevan una contabilidad formal de la misma, aunque lo tengan por deber formal hacerlo. En este caso; la deducción por ley les permite justificar en parte un porcentaje de los gastos y reducir su base imponible a la hora de tributar, contribuyendo de esta manera a formalizar en parte su situación fiscal.

 

Ingreso Neto Total por arrendamientos

¢625.000

Gasto deducible sin comprobantes (15% del ingreso neto)

¢93.750

Base Imponible por ley (Diferencia entre ingreso neto y gasto deducible)

¢531.250

Impuesto neto por pagar (15% de la base imponible)

¢79.687,50

Porcentaje de Impuesto por pagar sobre Ventas Netas

12.75%

 

Declaración y pago del Impuesto

La declaración de renta de capital inmobiliario comprende los ingresos percibidos mensuales, del 01 al 30 0 31 de cada mes, y sobre los cuales se tendrá tiempo para presentar y pagar la declaración D-125 hasta el 15 del mes siguiente. Los ingresos percibidos durante el mes de agosto ejemplo; se podrán declarar y pagar máximo el 15 de setiembre, de lo contrario existirá una multa por omisión del deber formal. Una vez declarado el impuesto mediante la declaración D-125 se procede a su respectivo pago. Ya sea por medio de conectividad bancaria (automáticamente una vez declarado) o bien se puede realizar el pago en ventanillas de los bancos, mediante banca en línea (convenio banco – Ministerio de Hacienda por pago en internet) o bien mediante los Kioscos tributarios.

 

Análisis Renta de Capital Inmobiliario.

 “Uno de los cambios más relevantes de la reforma fiscal, en el caso del impuesto sobre la renta, se produce por la inclusión de las rentas de capital inmobiliario, impuesto que grava los ingresos que se obtienen por alquiler de bienes inmuebles” 

La decisión de tributar bajo el modelo de renta de capital inmobiliario y de renta Tradicional, es del contribuyente que de acuerdo con una serie de requisitos y de su debido cumplimiento, podrá optar por permanecer en el régimen de capital inmobiliario. Lo anterior depende además de la actividad económica del mismo, que pertenezca a las actividades que puedan optar al régimen.

Dentro de las condiciones que se deben de tomar en cuenta a la hora de considerar el traspaso, es que las personas o empresas jurídicas que permanezcan o que deseen permanecer en el régimen general de renta, deben poseer como mínimo un empleado bajo el régimen de la Caja Costarricense del Seguro Social y el cual el empleado sea necesario para sobrellevar las actividades propias de los arrendamientos.

Además de ellos, el activo alquilado debe estar registrado en la contabilidad del arrendador y solicitar a la administración tributaria que el cambio no se genere, ya que por ley se traslado a los obligados tributarios al régimen de rentas inmobiliarias si cumplían los requisitos.

Dentro de las consideraciones que un contribuyente debe tomar cuando se tiene que elegir entre el régimen tradicional y el régimen de rentas de capital inmobiliario, se encuentra el hecho de los gastos deducibles y la realidad económica de cada contribuyente.

Ejemplo, no será la misma realidad económica de una persona física que se dedica a alquilar casas de habitación mensualmente, y posee 8 apartamentos; a la realidad económica de un contribuyente que se dedica a prestar un servicio profesional, pero a la vez cuenta con un apartamento a la par de su casa y la alquila para tener un ingreso extra mensual. Las condiciones en ambos casos varían, así como también la inversión en cuanto a mantenimiento y gastos que haya que incurrir.

En muchas ocasiones, los gastos incurridos en el mantenimiento de la actividad económico no sobrepasan el 15% del ingreso y en situaciones normales de renta general, el contribuyente terminaría aportando más por Impuesto de renta debido a que la base imponible seria mayor. Con el impuesto renta inmobiliaria se permite deducir gastos sin comprobantes en primer lugar y además de ello, se logra gravar la ganancia de una manera que el contribuyente aporte, pero a la base la base imponible sea menor que en renta general, siempre y cuando cumpla los requisitos.

Si un contribuyente estudia su realidad económica y nota que los gastos aportados en la actividad económica (salarios, aportes de seguridad social, mantenimiento, seguridad, electricidad, entre otros costos) son mayores que el 15% deducible sin comprobante y a la vez los gastos asumidos representan una disminución considerable en la renta presuntiva, deberá considerar cual régimen de renta le conviene más, si cumple los requisitos para permanecer en renta de utilidades, y el estudio es positivo, deberá solicitarle a la administración tributaria el respectivo cambio, aportando la documentación necesaria y así no entrar dentro de los obligados tributarios por renta inmobiliaria.

La condición que impone la administración tributaria en dicho caso y que el contribuyente desee hacer el traslado a renta de utilidades, será que deberá permanecer en el régimen general durante un periodo de cinco años, sin posibilidad de solicitar el traslado a renta inmobiliaria, es decir, deberá asumir las bases imponibles y la tasación requeridas según su ingreso y gastos, sin posibilidad de deducir sin comprobantes ni traspaso de régimen.

Si la realidad económica de la contribuyente varia en el periodo de los cinco años, y es desfavorable para él, deberá continuar hasta que prescriba el mismo para poder solicitar el cambio de régimen si fuera el caso. En el momento que se hace la solicitud del cambio de régimen de renta, el obligado tributario está de acuerdo con las condiciones y considera que es la mejor opción para desarrollar su actividad económica. 






miércoles, 10 de mayo de 2017

Aumentos en Tasa del Dolar


Los depósitos a plazo en dólares siguen creciendo y uno de sus efectos es que presionan al alza el tipo de cambio

Desde junio del 2016, los depósitos en dólares mantienen su ritmo de crecimiento por encima de los depósitos en colones y, en el primer trimestre del 2017, esas captaciones han tenido mejor desempeño al registrado en el mismo periodo del 2016.

Al cierre del primer trimestre de ese año, los depósitos mostraron un crecimiento de 7% con respecto al 2015.

Sin embargo, durante el mismo periodo del 2017, crecieron más y registraron una variación de 9% con respecto al 2016.

Para el primer trimestre de este año, los depósitos a plazo en dólares representaban el 76% del total de los depósitos, según datos del Banco Central.

Hay varios factores que influenciaron que las captaciones en dólares sean mayores que las de colones; entre ellos, el reciente incremento del tipo de cambio y la consecuente depreciación del colón.

Por esto, resulta más atractivo para los inversionistas mantener sus depósitos en moneda extranjera e, incluso, algunos han optado por extender el plazo de sus inversiones dado que el premio es sustancialmente más alto.

"La expectativa que hay con el tipo de cambio hace que a futuro los agentes económicos esperen obtener mayores réditos; mucho más que si lo hicieran invirtiendo moneda local", admitió Gabriel Alpízar, gerente de Tesorería del Banco de Costa Rica.

Las bajas tasas de interés en colones, en contraste con los incrementos en las tasas de interés a nivel internacional y la mayor devaluación, son factores que hacen que los inversionistas busquen asegurar su dinero en una moneda más fuerte y estable.

Esta situación también implica que los bancos acumulen mucha liquidez en dólares, sobre todo por el bajo crecimiento que ha tenido el crédito en esta moneda, aseguró la Dirección Financiera del Banco Nacional.

"En colones, la liquidez ha crecido de forma muy modesta. Las participaciones del Banco Central desde octubre de 2016 han sido principalmente para contraer la liquidez y, en parte, con esto tuvieron que ver las ventas de dólares que realizó el Banco Central para frenar la depreciación del colón", agregó la entidad.

Otra de las implicaciones que tendría esta tendencia está relacionado con el comportamiento de los bonos.

Alpízar considera que los precios de los bonos en dólares probablemente tiendan a bajar por el exceso de demanda que hay por colocar estos recursos (dada el alza en las tasas), mientras que en colones podrían verse lesionados por la activación de una política monetaria más restrictiva, aplicada por el Banco Central.

En abril anterior, el Central subió dos veces la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la mantiene por el momento en 2,25%, para hacer frente a diferentes presiones inflacionarias en el corto y mediano plazo.

Tendencia se mantendría

A pesar de las modificaciones de la TPM, los efectos no pueden percibirse de forma inmediata, por lo que se espera que el mercado reaccione en los próximos seis u ocho meses y, con ello, se perciban menores variaciones en el tipo de cambio


Lo anterior pues el alza en las tasas en colones volvería a hacer atractivo invertir en moneda nacional.